#YoApoyo3Causales

En los últimos meses se ha hablado mucho acerca del aborto acá en Chile donde aún es penalizado, yo como todo el mundo tengo mi opinión y prefiero mil veces explicarlo acá donde me puedo explayar y no dejar mensajes en las redes sociales donde solo sirven para discutir, lastimosamente siempre leo lo mismo “asesinato”, es como si a nadie le importara que la legislación del aborto se hace dentro de un proyecto de ley, no se está hablando del aborto libre, en ningún caso.

Causal 1: Peligro para la vida de la mujer: Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, una de las tres causales del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo busca permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.

Por alguna razón esta causal también ha sido discutida como no viable, es decir hay personas que piensan que es mejor que muera la madre pero que el feto sobreviva… Resulta que hay mujeres que tienen más hijos y claramente si deciden interrumpir el embarazo sería para no dejar a sus otros hijos huérfanos, es decir si tienes familia no puedes por ningún motivo estar obligada a morir por culpa de una ley.

Causal 2: Inviabilidad fetal de carácter letal: Esta causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo. Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo.

Esta Causal ya está aceptada por suerte, porque muchas mujeres sufren demasiado esperando que su bebe muera dentro de ellas o que nazca solo para morir, debe ser horrible vivir algo así.

Causal 3: Embarazo por violación: Esta causal establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En estas circunstancias, el proyecto de ley plantea que si la mujer que ha sido embarazada producto de una violación, no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe. Lo que se propone es que ella tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad.

El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas de gestación. Cuando se trata de menores de 14 años, este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.

Y aquí en esta Causal es donde exploto, no digo me explayo 😅

He leído una cantidad de tonterías con respecto a esto, incluso que las mujeres deben cerrar las piernas para que no las violen 😤 si usted piensa eso señora señor le digo: ¡no sea imbécil por favor! “la violación es un delito que se basa en una agresión de tipo sexual se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia.

También en estos casos usted que está leyendo debe entender que cuando una niña, adolescente o mujer vaya al doctor y le diga que quiere hacerse un aborto porque fue violentada no va a ser tan fácil como ~ya pase acuéstese en la camilla~ ella tendrá que ir primero a Carabineros y poner una denuncia le darán un documento que validará su derecho a realizarse la operación, lo que también es buenísimo porque cada vez que suceda la víctima deberá denunciar a su agresor, usted sabe que de 100 mujeres violadas unas 20 denuncian, por distintas razones incluyendo la inoperancia de la policía; además queda claro que no se está hablando de aborto libre, aquí todo se deberá hacer de forma judicial.

Mucho se ha hablado también de las mujeres que tienen sus hijos producto de violaciones y que los quieren mucho y los aman, pero por favor usted que esta leyendo entienda que no es obligación abortar las mujeres que sean capaces de tener a su bebé lo podrán hacer y quienes no se sientan capaces de hacerlo pueden optar por la interrupción de su embarazo.

Ahora bien, existe el delito del abuso sexual, que también es violación pero de forma constante, que puede durar meses o años, cuando las niñas o adolescentes son abusadas por familiares, vecinos, alguien cercano a la familia como lo es generalmente; usted se imagina si una niña abusada por su padre por ejemplo queda embarazada? si es una niña de 12 o 13 o 14 años, usted tiene hijas? piénselo, la niña llegará del colegio a hacer sus tareas y darle de amamantar a su hijo~hermano. Usted que es la madre, podría cuidar y criar a su nieto sabiendo que es hijo de su esposo? podría vivir con su conciencia tranquila sabiendo que su esposo violó a su hija y la dejó embarazada? no sea egoísta y piense en su hija niña, que no podrá decirle a nadie quien es el papá de su hijo, que probablemente le dirá hermano, y ojalá que ese bebé no sea mujer porque probablemente también será abusada por su padre abuelo apenas crezca un poquito.

Que estoy exagerando? no, no lo estoy, estas situaciones horribles pasan más de lo que usted cree, y si lo doy como ejemplo es porque y para que las personas analicen todas las circunstancias que se podrían dar para que una niña, adolescente o mujer piense en abortar, es una decisión muy difícil pero es una opción para quienes viven atrocidades como el abuso sexual del que nadie habla.

Cuando usted piense en el “asesinato” piense también en todo lo que hay detrás de eso, nadie aborta porque sí, y mucho menos siendo víctima de agresiones. Esta ley no es para obligar a las mujeres a abortar cada hijo que tengan, es una estupidez pensar eso.

Anuncios